Robótica, la clave para el desarrollo sostenible
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Robótica, la clave para el desarrollo sostenible

27 de septiembre, 2019

Salvar cultivos de invernadero con robots, producir fertilizantes orgánicos con desechos alimenticios y la apicultura inteligente, son tan sólo algunas soluciones a problemas concretos que las nuevas generaciones están proponiendo a través de la robótica, y todo inicia con tecnología educativa para niños.

Robótica para solucionar problemas sociales

A nivel mundial se invierten grandes esfuerzos en proyectos que hagan la vida más sencilla y que además brinden beneficios y protección al planeta, erradiquen la pobreza, mejoren la salud, mejoren la educación.

Todos estos objetivos, más que buenos deseos forman, parte de metas que se han trazado a nivel mundial, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ODS fueron fijados para 2030 y buscan transformar nuestro mundo en un mejor lugar para todos. Para lograrlos la robótica juega un papel fundamental, por ello, cada vez es más fuerte el llamado a propagar la cultura digital y el pensamiento computacional.

>> Conoce los 5 retos más importantes de las ciudades del futuro <<

 El camino más factible para lograrlo es a través de sistemas educativos que preparen a las futuras generaciones con competencias para los retos globales. A nivel global se han desarrollado programas enfocadas en tecnología educativa para niños, y se desarrollan soluciones de robótica educativa para todos los grados escolares, desde preescolar, hasta preparatoria.

Un paso más allá de la robótica

En los últimos años la robótica y el desarrollo de sus aplicaciones se ha centrado en la inteligencia artificial, una ciencia que podría ubicarse en la cibernética y cuyo enfoque es el estudio sobre el mecanismo de la inteligencia humana, con el fin de crear máquinas inteligentes, capaces de realizar cálculos y de elaborar juicios y tomar decisiones, es decir que las máquinas actúen o tengan comportamientos humanos.

En la actualidad ha habido avances en el desarrollando de robots de asistencia; creados para que entiendan y ayuden a los seres humanos con tareas cotidianas como cortar el pasto, o realizar labores que requieren de cierto entrenamiento especializado como cuidar personas de avanzada edad, e incluso trabajos de alto grado de precisión, como intervenciones de cirugía o desactivar artefactos explosivos.

>> Conoce ejemplos de este tipo de robots <<

Tecnología educativa para niños y torneos de robótica

Muchos de los grandes avances tecnológicos han iniciado desde una etapa tan pura e ingenua como lo es la infancia. Más tarde con los estímulos y apoyos correctos, esas ideas se concretan a través de una educación superior y finalmente se materializan en un ambiente profesional, pero todo inicia en los salones de clases.

De ahí, que muchos sistemas educativos alrededor del mundo contemplen la tecnología educativa para niños como una necesidad para todos los grados escolares; tecnología que una disciplinas y competencias básicas como pensamiento matemático y comprensión de lectura, con temas de programación y desarrolle habilidades socioemocionales.

>> Robótica educativa, clave para el futuro <<

Por ejemplo, LEGO® Education se especializa en el desarrollo de material y soluciones de robótica educativa que ayudan a que la educación, desde preescolar hasta preparatoria, tenga un enfoque holístico.

Para potenciar y hacer aún más divertido el aprendizaje, las escuelas que cuentan con proyectos de tecnología educativa, pueden participar en competencias de robótica, en donde los niños y jóvenes adquieren una experiencia internacional y ponen en práctica sus conocimientos; además de ser una ventana de exposición para las escuelas y sus programas de estudio.

Por ejemplo, este 2019, el WRO, uno de las competencias de robótica más importantes en el mundo, tendrá como sede final Hungría, donde la temática serán las ciudades inteligentes. Los desafíos que se llevarán a cabo están relacionados con nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden a construir las ciudades del futuro.

>> Conoce más sobre el torneo de robótica WRO <<

¿Cómo impulsar la tecnología y robótica educativa en las escuelas?

En México, Edacom es el primer partner de LEGO® Education, y desde hace más de 20 años      ayuda a las escuelas a equipar sus aulas con tecnología educativa para niños de preescolar, primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria.

Además, brinda asesoría y capacita a los profesores para enseñar e implementar estas soluciones educativas en los planes de estudio, ya sea de forma intracurricular o extracurricular.

Te invitamos a conocer más sobre Edacom y solicitar una presentación gratuita para que nuestros consultores te expliquen cómo tu escuela puede sumar la enseñanza de tecnología educativa.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas