Robótica educativa para aumentar la confianza de los alumnos
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Robótica educativa para aumentar la confianza de los alumnos

12 de diciembre, 2018

Diseñar, construir y programar un robot para realizar actividades específicas fomenta que los estudiantes aprendan principios de física, ingeniería, matemáticas y tecnologías de la información, al tiempo que refuerzan los conocimientos de las asignaturas tradicionales; aunque sus beneficios van mucho más allá de impulsar el conocimiento científico, ya que desarrollan distintas habilidades socioemocionales como la confianza, la cual es clave en su formación personal y profesional.

La robótica educativa implementada por Edacom con apoyo de los materiales de LEGO® Education brinda diversas ventajas al basarse en el método de educación STEM, que implica la comprensión y aplicación de conocimientos sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, enfocándose en que los estudiantes construyan soluciones propias a ciertos problemas planteados, lo cual incide positivamente en su confianza.

¿Cómo influye la robótica para niños en su confianza?

Durante el proceso de construcción de un robot los alumnos cometen errores, no obstante a través de la guía del profesor son incitados a retomar esfuerzos, plantear nuevos caminos y perseverar hasta alcanzar sus objetivos.

Mediante ensayo y error los alumnos aprenden a manejar la frustración que provoca el equivocarse, algo natural en el camino del aprendizaje y que se convertirá en una enseñanza fundamental para su vida. Al toparse con diferentes obstáculos y encontrar la forma de superarlos por sí mismos refuerzan la confianza y fomentan una mejor autoestima.

¿Cómo funcionan las clases de robótica para niños?

Las clases comienzan con el planteamiento de un reto principal por parte del docente, el cual está basado en conceptos previamente trabajados en las diferentes asignaturas del programa escolar oficial. Una vez planteado y comprendido el paso siguiente es la experimentación, en la cual los alumnos tomarán como guía el manual con las instrucciones para el ensamble de los sets de LEGO® Education y así continuarán en la construcción de su robot.

Ya ensamblado el robot procederán a la programación de un código con base en iconos, que servirá para dotar a su creación de las habilidades necesarias para superar el desafío, todo mediante el apoyo del maestro. A lo largo del curso escolar, los retos van incrementando su dificultad, manteniendo siempre un equilibrio entre ésta y la capacidad del alumno.

Aprender-haciendo fomenta la confianza de los alumnos

Las capacitaciones y los materiales para impartir robótica educativa implementados por Edacom, con base en el modelo educativo de aprender-haciendo, promueven la interacción con el entorno, mejoran la capacidad de resolver problemas e impulsan el pensamiento crítico y la creatividad, lo cual incrementa los niveles de confianza en los alumnos.

Blog-Infografia-Aprender-haciendo-robotica-para-ninos-aumenta-confianza-alumnos-Edacom-Oct19

Robótica para niños: solución que impacta en todo el mundo

¿Cómo puede reflejarse la confianza obtenida mediante la robótica? ¿Qué beneficios puede brindar a los niños? En países como la India, que cuenta con diversas organizaciones encargadas de promover lecciones de robótica en las escuelas, el número de egresados en áreas STEM se ha incrementado exponencialmente, lo cual repercutirá en su calidad de vida y en la de todo el país, fomentando el bienestar económico y social.

Mientras que en lugares como Jamaica los frutos de la robótica educativa han logrado influir en la vida de los niños de manera mucho más profunda. Por ejemplo, para una pequeña comunidad cerca de la capital de Kingston, estas clases representan para sus miembros más pequeños la oportunidad de refugiarse y encontrar una alternativa a una realidad violenta.

 

La confianza permite que los niños se sientan respetados, comprendidos y alentados a cumplir cualquier objetivo que se propongan y la educación debe ser uno de los pilares que la impulsen.

Conoce las soluciones de Edacom, implementa en tus planes de estudio clases de robótica educativa y ayuda a tus alumnos a cimentar tanto habilidades científicas como sociales para fomentar su desarrollo de manera integral.

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas