Robótica educativa para aumentar la confianza de los alumnos
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Robótica educativa para aumentar la confianza de los alumnos

12 de diciembre, 2018

Al ensamblar robots y programarlos para realizar actividades específicas, los estudiantes utilizan principios de programación matemática, ingeniería, matemáticas, pero es a través de la experiencia de construcción en la que desarrollan y refuerzan características personales, tales como la confianza.

La robótica educativa se basa en el método de enseñanza STEM, es decir, a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los estudiantes encuentran soluciones a problemas por su propia cuenta.

>>Qué es STEM<<

En el proceso cometen errores, pero con la guía del profesor, retoman el camino y vuelven a intentarlo. Es en este proceso que se aprende a manejar la frustración que provoca el equivocarse, una parte fundamental en el camino del aprendizaje, ya que de esta manera no se cometen los mismos fallos en futuros retos. No es el acertar, sino encontrar las respuestas por ellos mismos lo que genera y refuerza su confianza.

¿Cómo son las clases de robótica educativa?

Usualmente la forma en cómo se trabaja con las soluciones de LEGO® Education es en grupo ya que las soluciones a los retos son mejores, más rápidas y efectivas que las pensadas individualmente.

Las clases comienzan con el planteamiento de un reto por parte del profesor. Después, los alumnos, con guía del profesor y de las instrucciones de montaje del modelo, comienzan la construcción del robot, y una vez ensamblado, lo dotan de las habilidades necesarias para superar el reto a través de un sistema de programación visual basado en iconos muy intuitivo.

Los retos de estos desafíos están basados en conceptos que han estudiado en varias asignaturas del programa escolar oficial. El paso de la teoría de los conocimientos adquiridos en la enseñanza oficial a la práctica en la robótica educativa, promueve el interés por esas asignaturas, ya que pueden experimentar aplicaciones prácticas de lo aprendido. 

A lo largo del curso se va incrementando la dificultad de los retos, manteniendo siempre el equilibrio entre la dificultad del mismo y la capacidad del alumno para superarlo.

Una solución educativa que funciona en cualquier parte del mundo

Años atrás, la UNICEF dio a conocer el caso de una pequeña comunidad en Jamaica, cerca de la capital Kingston, con índices altos de violencia donde niños y adolescentes encontraron en la robótica educativa un refugio a una realidad violenta y una fuente de conocimiento y de alimento a su confianza.

La iniciativa fue impulsada por el profesor de matemáticas Marvin Hall, con la intención de que “niños y niñas experimentaran desde una edad temprana lo que significa contemplar un problema e idear una solución, o ver un objeto existente y replicarlo, o inventar algo completamente nuevo para dar solución a un problema”. 

El sueño de Hall es que la robótica se incluya en el sistema educativo jamaicano como disciplina académica independiente, ya que motiva a los niños y jóvenes a continuar estudiando.

“(La construcción de robots) creo les brinda un cierto nivel de confianza en saber que pueden armar un robot y programarlo para resolver un problema en particular, algo que espero puedan verlo como una metáfora más grande para su vida”, explica el Hall.

Tu escuela puede convertirse en un caso ejemplo de cómo la robótica educativa ha elevado los niveles de aprendizaje. Aplicar soluciones de educación tecnológica es muy sencillo, en Edacom te asesoramos a realizarlo y a equipar tu colegio con el material de LEGO® Education 

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas