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Robótica como herramienta de enseñanza

Robótica como herramienta de enseñanza

09 de January, 2019

La robótica educativa ha crecido rápidamente en la última década alrededor del mundo; una tendencia lógica, ya que los robots están incorporándose en nuestra vida cotidiana, pasando de la industria a los hogares. 

Pero el propósito de utilizar la robótica educativa va más allá de adquirir conocimiento en el campo de la robótica. Lo que se pretende es trabajar competencias básicas necesarias en la sociedad del presente y futuro, como son: el aprendizaje colaborativo y la toma de decisión en equipo, entre otras.

De forma técnica, utilizar la robótica en la educación implica el diseño y la construcción de un robot, el cual es controlado por una computadora y programado para moverse, manipular objetos o hacer diferentes y determinados trabajos por medio de la interacción con su entorno. Por ello, la robótica educativa abarca temas multidisciplinarios como son: la electrónica, la informática, la mecánica y la física, entre otros. 

Origen de la robótica educativa

La idea de implementar la robótica como apoyo a la educación tiene sus orígenes desde la década de los 80, cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se desarrolló el primer leguaje de programación educativo para niños llamado logos. Años más tarde, esta idea significó una revolución en la educación mundial.

 

Objetivos de la robótica y sus distintos enfoques

Uno de los objetivos de utilizar la robótica en las aulas es introducir a los estudiantes en las ciencias y la tecnología. Siguiendo el paradigma constructivista y el aprendizaje a través del juego se puede contribuir a la construcción de nuevos conocimientos.

Asimismo, es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas; un motor para la innovación cuando produce cambios en las personas, en las ideas y actitudes, así como en las relaciones, los modos de actuar y el pensamiento de los estudiantes y educadores.

Por estas virtudes existen diversos enfoques a la hora de enseñar a través de la robótica, todo dependerá de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual puede ser: como objeto de aprendizaje, como medio de aprendizaje o como apoyo al aprendizaje.  

Los dos primeros enfoques implican que los contenidos se centren en la construcción y programación de robots, mientras que en el tercer enfoque los robots son utilizados en el aula como herramienta que favorece la unión y acercamiento de los contenidos del currículo tradicional.  

Esta forma holística de entender la educación facilita el aprendizaje por indagación y ayuda a entender y relacionar disciplinas simples pero importantes.

Por ejemplo, a través de las distintas dinámicas y la construcción de robots, los alumnos pueden aprender sobre física, vibración, oscilación frente a la rotación y transformación de la energía; asimismo, acerca de biología, sensores, músculos vs mecanismo y, de igual manera, matemáticas, lenguaje computacional, tecnología, artes y el mundo que les rodea.

Así el aprendizaje se hace más rico y el entendimiento más profundo, al poder trasladar el conocimiento de un objeto y verlo en otro contexto. 

De acuerdo con Eduardo Gallego, experto en robótica educativa y miembro fundador de la Asociación de Robótica Educativa en España, la importancia de integrar este tipo de soluciones escolares radica en que: 

  • Aglutina ciencias y tecnologías.
  • Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.
  • Permite el trabajo en equipo facilitando la comunicación, responsabilidad y toma de decisiones.
  • Los estudiantes aprenden que es aceptable cometer errores. Se aprende más de un error que de un acierto, lo cual motiva la superación personal, ya que si todo funciona bien y rápido no aporta demasiado.

LEGO® Education, líder en robótica educativa

Desde hace décadas los kits de LEGO® Education se han posicionado como la solución educativa por excelencia.

En el estudio “Robótica Educativa con Arduino, una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre”, Eduardo Gallego reivindica la robótica educativa a través de LEGO® Education, como la vía para que los alumnos adquieran destrezas y habilidades tecnológicas, pero también en el desempeño del trabajo en equipo.

Esto es posible en un ambiente de enseñanza-aprendizaje adecuadamente diseñado, en donde los alumnos puedan adquirir conocimientos de física, matemática, tecnología y programación, al tiempo que entrenan las competencias y habilidades blandas que son esenciales para hacer frente a estos procesos de desarrollo técnico y en el día a día.

>>Conoce más sobre la importancia de las habilidades blandas<<

Edacom, como único distribuidor oficial de las soluciones de LEGO® Education, además de equipar a los colegios con el mejor material en robótica educativa, asesora sobre las mejores prácticas para implementar este método de enseñanza en cualquier colegio.

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