Robótica educativa, herramienta de enseñanza para niños
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Robótica educativa, herramienta de enseñanza para niños

09 de enero, 2019

La robótica para niños ha crecido rápidamente en la última década alrededor del mundo, y es una tendencia lógica considerando que los robots se han incorporado a nuestra vida cotidiana, pasando de la industria a los hogares.

Pero el propósito de utilizar la robótica educativa va más allá de adquirir conocimiento en ese campo, lo que se pretende es trabajar habilidades del Siglo XXI necesarias en la sociedad del presente y futuro, como son: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisiones en equipo y la autoevaluación, entre otras.

De forma técnica, utilizar la robótica en la educación implica el diseño y la construcción de un robot, el cual es controlado por una computadora y es programado para moverse, manipular objetos o hacer diferentes y determinados trabajos por medio de la interacción con su entorno. Por ello, la robótica educativa para niños abarca temas multidisciplinarios como la electrónica, la informática, la mecánica y la física, entre otros. 

Origen de la robótica educativa

La idea de implementar la robótica como apoyo a la educación tiene sus orígenes en la década de los 80 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se desarrolló el primer lenguaje educativo de programación para niños, llamado LOGO. Años más tarde, esta idea se convirtió en un hito dentro de la revolución de la educación a nivel mundial.

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Objetivos de la robótica y sus distintos enfoques

Uno de los principales objetivos de utilizar la robótica en las aulas es introducir a los estudiantes en las ciencias y la tecnología mediante el paradigma constructivista y el aprendizaje a través del juego, contribuyendo a la construcción de nuevos conocimientos; además de apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.

La implementación de robótica educativa para niños es un motor de innovación, que produce cambios en ellos y en sus educadores, impactando positivamente en sus ideas, actitudes, relaciones, modos de actuar y de pensar.

Gracias a las diferentes virtudes que brinda, existen tres enfoques al momento de implementar esta estrategia educacional, y éstos dependen de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales pueden ser:

  • Objeto de aprendizaje.
  • Medio de aprendizaje.
  • Apoyo al aprendizaje.  

Los dos primeros enfoques implican que los contenidos se centren en la construcción y la programación de robots, mientras que en el tercero los robots son utilizados en el aula como herramienta que favorece la unión y acercamiento de los contenidos del plan de estudios tradicional.  

Esta forma holística de entender la educación facilita el aprendizaje por indagación y ayuda a comprender y relacionar disciplinas simples, pero importantes.

Por ejemplo, a través de las distintas dinámicas y la construcción de robots, los alumnos pueden aprender sobre física, vibración, oscilación frente a la rotación y transformación de la energía; al igual que de biología, sensores, músculos vs. mecanismos, matemáticas, lenguaje computacional, tecnología, artes y sobre el mundo que les rodea.

Así el aprendizaje se hace más rico y el entendimiento mucho más profundo, al poder trasladar el conocimiento desde un objeto y verlo en otro contexto. 

De acuerdo con Eduardo Gallego, experto en robótica educativa y miembro fundador de la Asociación de Robótica Educativa en España, la importancia de integrar este tipo de soluciones escolares radica en: 

  • Aglutinar ciencias y tecnologías.
  • Fomentar la imaginación, despertar inquietudes y ayudar a comprender mejor el mundo.
  • Permitir el trabajo en equipo, facilitando la comunicación, la responsabilidad y la toma de decisiones.
  • Aprender a cometer errores, motivando la superación personal.

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LEGO® Education, líder en robótica educativa

Desde hace décadas los sets de LEGO® Education se posicionaron como la solución educativa por excelencia. En el estudio “Robótica Educativa con Arduino, una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre”, Gallego reivindica la robótica educativa a través de LEGO® Education como la vía para que los alumnos adquieran destrezas y habilidades STEM, al igual que habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo.

Esto es posible en un ambiente de enseñanza-aprendizaje adecuadamente diseñado, en el cual los alumnos pueden adquirir conocimientos de física, matemática, tecnología y programación, al tiempo que entrenan las competencias y habilidades blandas, que son esenciales para hacer frente a los procesos de desarrollo técnico y en su día a día.

>>Conoce más sobre la importancia de las habilidades blandas<<

En este sentido, Edacom como distribuidor de las soluciones de LEGO® Education en México desde hace 20 años, además de equipar a los colegios con el mejor material en robótica educativa, asesora y capacita sobre las mejores prácticas para implementar este método de enseñanza en cualquier colegio y así incorporar a sus planes de estudio el desarrollo de habilidades del Siglo XXI.

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