Robótica LEGO® Education motiva a perseguir carreras en Ciencias
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Robótica LEGO® Education motiva a perseguir carreras en Ciencias

21 de agosto, 2019

Una de las principales preocupaciones en los sistemas escolares alrededor del mundo es la promoción de las ciencias, para que los niños se interesen por los campos científicos y aspiren a estudiar una carrera de esta índole.

La clave está en mostrarles el basto y cautivante mundo de la ciencias y enseñarles algunas de las posibilidades que pueden encontrar. Así lo han hecho diversos colegios en el mundo a través de las soluciones educativas de LEGO® Education, con las cuales los niños han quedado intrigados y con deseos de más.  Así lo transmiten los siguientes dos testimonios.

Acercar a los niños a su vocación y pasión

En la ciudad de Springfield del Estado de Missouri (EE UU) existen 35 primarias, 10 secundarias y cinco preparatorias, una competencia importante al considerar que la población total apenas supera los 167 mil habitantes.

Por ello, promover o mantener un plan educativo innovador no es tarea fácil, sin embargo, la Escuela Pública de Springfield ha encontrado una manera de lograrlo a través de la robótica de LEGO® Education con los sets de WeDo 2.0 y LEGO® MINDSTORMS® Education EV3.

Mediante estas soluciones de robótica para primaria y secundaria, la escuela ha llenado sus necesidades curriculares, especialmente en lo que tiene que ver con STEM y programación. A nivel primaria han integrado clases de programación con WeDo 2.0, para estudiantes de cuarto y quinto grado.

“Lo mejor es ver a los niños entusiasmados por los conceptos científicos que exploran a través de WeDo 2.0”, relata Allison Pilley, Directora del departamento de soporte de aprendizaje de la Escuela Pública de Springfield.

Asimismo, a nivel secundaria han comenzado por integrar un taller de robótica en verano con MINDSTORMS®, y gracias a su éxito, han comenzado un programa piloto de aprendizaje a través de proyectos para asignaturas como Matemáticas, entre otras Ciencias.

Al implementar estas actividades los profesores detectaron que los jóvenes desconocían el aspecto de la programación en la robótica y dichas  actividades podrían llevarlos a una carrera profesional.

“Tanto a nivel primaria como secundaria lo que buscamos es exponer a los alumnos al campo STEM para que conozcan las oportunidades que pueden tener… Es estar seguros de que descubran diferentes áreas de conocimiento para que puedan encontrar su verdadera pasión y aprendan más sobre el tema o las actividades que aman hacer”, señala la Doctora Allison Pilley.

>>Conoce la historia completa del colegio<<

Propósito detrás de las clases

Una de las formas más efectivas para que los estudiantes se comprometan con su educación, es que identifiquen una aplicación práctica al mundo que les rodea.

Eso es exactamente lo que intenta hacer la profesora de matemáticas y robótica, Hujing Wu, de la Escuela Eliot de Massachusetts (EE UU), al utilizar los sets de robótica LEGO® Education.

Su metodología de enseñanza, con base en proyectos, permite a los estudiantes reforzar el análisis de un problema, plantear posibles soluciones, y trabajar para identificar lo que necesitan hacer para desarrollar la mejor solución.

Un aspecto único en las clases de primaria-secundaria es que los alumnos elijan el proyecto, busquen y encuentren las respuestas.

“Se trata de tener un propósito detrás de lo que aprenden…Hay una estructura, que para alguien externo puede parecer caótica, pero basta con acercarse a los equipos de trabajo para darse cuenta que las discusiones tienen un propósito y están acorde a la temática y las tareas de clase” asegura la profesora de robótica Hujing Wu.

La ventaja para los docentes y padres de familia es que pueden ver de manera clara el progreso y conocimientos que adquieren año con año, ya que los materiales de LEGO® Education están diseñados para desarrollar habilidades de forma continua y progresiva.

Esto también es un aliciente para seguir aprendiendo, ya que, al término de cada programa, los alumnos se dan cuenta que aún hay mucho por crear.

“Cuando piensas que has terminado, te das cuenta que apenas comienzas”, asegura la profesora de robótica Hujing Wu, de la Escuela Eliot de Massachusetts (EE UU).

>>Conoce la historia completa de la escuela en Massachusetts<<

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