¿Qué incluyen los sets de robótica de LEGO® Education para primaria?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué incluyen los sets de robótica de LEGO® Education para primaria?

31 de July, 2019

Los sets de robótica primaria de LEGO® Education combinan el ensamblaje de robots con ladrillos LEGO®, y un software amigable con el cual los estudiantes aprenden los principios de Ciencias, Ingenierías y Computación.

La ciencia no sólo se trata de fórmulas ni batas de laboratorio, sino de hacer preguntas e investigar para encontrar respuestas; en esencia, la ciencia significa asombrarse. Eso es lo que impulsan las soluciones educativas de LEGO® Education, WeDo 2.0, Máquinas Simples Iniciales y Máquinas Simples; pues alientan a los estudiantes a descubrir el fantástico mundo científico para resolver problemas a través de soluciones STEAM.

Además de ayudar a que los conceptos abstractos de ingeniería y ciencias se vuelvan concretos, estas soluciones promueven el desarrollo de habilidades de colaboración, resolución de problemas y pensamiento computacional.

¿Qué incluye y cómo funciona WeDo 2.0?

El programa básico de WeDo 2.0 consta del ensamblaje de cuatro diferentes modelos, para luego conectarlos a un dispositivo móvil y comenzar la programación utilizando los bloques de movimiento de LEGO® a través de un software.

WeDo 2.0 alienta a los estudiantes a ponerse a trabajar en esos aspectos del descubrimiento científico al resolver problemas de STEAM de la vida real. Mediante ladrillos, sensores y motores, este set ayuda a que conceptos abstractos de ingeniería y ciencias se vuelvan concretos y faciliten el desarrollo de habilidades de colaboración, resolución de problemas y pensamiento computacional. 

 

Tecnología y requisitos técnicos

WeDo 2.0 integra la tecnología Bluetooth más nueva para que los estudiantes tomen el control de los modelos que crean y obtienen respuestas casi instantáneas.

Asimismo, las computadoras de escritorio, laptops y tablets deben cumplir con un conjunto de requisitos mínimos para asegurar la mejor experiencia posible con WeDo 2.0; existen versiones compatibles con dispositivos Windows, Mac, Chromebook, iOS y Android. Para saber si tu dispositivo es compatible, visita: https://education.lego.com/en-us/downloads.

El programa curricular guía a los alumnos de forma clara y sencilla a través de conceptos como son las ciencias naturales, espaciales, física, geografía, ingeniería y programación, al mismo tiempo refuerzan habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras.

WeDo 2.0 y la enseñanza en programación

La programación es una disciplina fundamental y una de las principales habilidades del siglo XXI. El software de WeDo 2.0 enseña la programación de una manera intuitiva y lúdica, para que los estudiantes den vida a sus creaciones a través de la codificación de acciones, agudizando las habilidades de pensamiento computacional como son el razonamiento lógico, el reconocimiento de patrones y las simulaciones de modelado.

Además,una de las virtudes del software es la facilidad de uso ya que la colorida y divertida interfaz se basa en las acciones de arrastrar y soltar lo que facilita el aprendizaje de los alumnos.  

Habilidades clave que se desarrollan con WeDo 2.0

  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Modelado.
  • Creación de prototipos.
  • Investigación.
  • Análisis e interpretación de datos.
  • Pensamiento computacional.
  • Creación de argumentos basados ​​en evidencia.
  • Evaluación y comunicación de información.
  • Soluciones de investigación, construcción y diseño.
  • Colaboración.
  • Habilidades de presentación.

Máquinas Simples Iniciales y Máquinas Simples

Estas dos soluciones tienen como principal objetivo la enseñanza y comprensión de los principios mecánicos básicos detrás de los engranes, las poleas, las palancas y los ejes.

Ambos sets de robótica educativa brindan conceptos de programación, física, ingeniería, tecnología y ciencias, así como habilidades socioemocionales.

Habilidades clave que desarrollan  

  • Principios de mecánica básicos.
  • Resolución de problemas a través del diseño.
  • Colaboración e intercambio de información.
  • Investigación.
  • Recopilación de datos.
  • Exposición de resultados.
  • Método científico.

Set Base: Máquinas Simples Iniciales

Este set tiene todos los engranes, palancas, poleas, ruedas, plantillas que los estudiantes necesitan para explorar conceptos científicos básicos del mundo real.  

set-maquinas-simples-iniciales

El plan de estudios incluye 12 sesiones que contemplan una educación progresiva desde preescolar hasta segundo año de primaria. Seis sesiones son de un nivel para principiantes, cuatro sesiones intermedias y dos sesiones avanzadas.

Set Base: Máquinas Simples

Este set, diseñado para niños de siete años en adelante, incentiva a investigar y comprender la operación de máquinas simples y compuestas. Contiene una variedad de ladrillos, engranes, ruedas, poleas y palancas para inspirar a los estudiantes a explorar las ciencias y la ingeniería.

set-maquinas-simples

El plan de estudios incluye 20 sesiones con instrucciones para una variedad de modelos y actividades de resolución de problemas. A medida que trabajan en ellas, los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico mientras investigan el funcionamiento y diseño de máquinas simples y compuestas.

Con preguntas abiertas y escenarios de la vida real, los estudiantes pueden pensar ideas, jugar con prototipos, construir y desarrollar soluciones en equipo.

Descarga nuestro catálogo y conoce a detalle estas soluciones de robótica para primaria, y el potencial que pueden tener con la ilimitada creatividad de los niños. Recuerda que Edacom, como partner de LEGO® Education en México, te ayuda a equipar tus salones de clases y adaptar esta tecnología educativa a tus planes de estudio.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas