Robótica para niños y todos sus beneficios
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Robótica para niños y todos sus beneficios

02 de octubre, 2019

Cada vez más escuelas suman a la robótica para niños en su plan de estudios, pues aporta múltiples beneficios a los estudiantes, así como ayuda a incrementar la oferta educativa del instituto.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa para niños y adolescentes es el conjunto de materiales o sets de robots, diseñados con objetivos docentes para desarrollar una serie de habilidades en los estudiantes, las cuales pueden ser técnicas o socioemocionales. De manera ideal, un set de robótica debe estar diseñado para un grado escolar o para un rango de edad específico.

Beneficios para los estudiantes

Para los estudiantes aprender a través de la robótica suele ser más dinámico y entretenido, por lo que el involucramiento con sus clases aumenta. Además, de forma vivencial refuerzan habilidades socioemocionales, al igual que conocimientos técnicos y académicos.

Desarrollo de habilidades

Dentro de los principales beneficios de la robótica, se encuentra el desarrollo de aptitudes denominadas como habilidades necesarias para el Siglo XXI. Estas pueden referirse a conocimientos tecnológicos como la programación o entender el pensamiento computacional, o bien a las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, entre otras.

>> Conoce más sobre la creatividad y cómo es impulsada por la robótica <<

Otro de los importantes beneficios de enseñar con robótica es que los estudiantes trabajan la confianza en sí mismos. Las clases en las que se utilizan estos sets están diseñadas para trabajar en equipo y para que los estudiantes adopten un rol activo, en lugar de esperar la respuesta de los profesores.

Bajo esta metodología, es común que los estudiantes cometan errores, pero con la correcta guía del profesor retoman el camino y vuelven a intentarlo. En este proceso se aprende a manejar la frustración que provoca el equivocarse, pues no es el acertar sino encontrar las respuestas por ellos mismos lo que genera y refuerza su confianza.

>> Conoce más sobre cómo la robótica refuerza la confianza en los estudiantes <<

Formación para el futuro

La robótica está ligada a la tecnología, el ensamblaje de los robots a la ingeniería, y su programación para realizar actividades a conocimientos de código; disciplinas fundamentales para las sociedades en la actualidad y a futuro.

Por ejemplo, las carreras ligadas a la programación están entre las profesiones con mayor demanda y proyección en cualquier industria. Tan sólo hay que voltear a todas las actividades que realizamos de manera digital, para darnos cuenta que conocer sobre código es una habilidad que en un futuro no muy lejano será tan indispensable como saber inglés, o incluso como saber leer y escribir.

 Asimismo, disciplinas como la ingeniería, también de gran demanda a nivel mundial, se impulsan de manera natural motivando a los niños y niñas a interesarse y perseguir el estudio en algún campo de la materia.

Formación integral

Más allá de formar a los próximos programadores o ingenieros, uno de los objetivos de la robótica educativa es que los estudiantes desarrollen la habilidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas para la resolución de un problema. Es decir, que no vean a las materias de la escuela como temas ajenos a su vida diaria y que entiendan que todos los conocimientos son utilizados de una u otra forma en cualquier actividad que realizan.

Beneficios para la escuela

Para las escuelas también significa una ventaja competitiva contar con robótica educativa. Ya sea que integren talleres de robótica de forma extracurricular, o como parte de su plan de estudios regular, significa un atractivo para padres de familia y alumnos, ya que buscan una educación innovadora que los prepare para los retos del futuro.

Equipar los colegios con los mejores sets de robótica para niños y jóvenes puede ser un reto económico y de adaptación, pero con el socio correcto será mucho más sencillo.

En este sentido, LEGO® Education es una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnología educativa a nivel mundial y Edacom es el distribuidor con mayor experiencia en México. Desde 1999, en Edacom ayudamos a las escuelas con las mejores soluciones educativas para adaptar los sets de robótica de acuerdo a su presupuesto y objetivos educativos.

Te invitamos a conocer más sobre Edacom y solicitar una presentación gratuita donde nuestros consultores te explicarán cómo implementar la tecnología educativa en tus planes de estudio.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas