Rol del profesor y estudiante en el siglo XXI
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Rol del profesor y estudiante en el siglo XXI

23 de agosto, 2019

No basta con que los profesores transmitan la información y los alumnos la acumulen, pues las sociedades y los campos laborales del presente y futuro demandan una serie de habilidades que no se desarrollan en la educación tradicional. 

En la educación actual se debe enseñar a utilizar de la mejor manera los conocimientos adquiridos, esto es, a través del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la colaboración, entre otras habilidades. Su desarrollo se puede propiciar bajo una metodología adecuada, la cual requiere que tanto el profesor como el alumno adopten papeles diferentes a los que se tenía acostumbrado.

Papel del profesor

El docente debe ser una guía que haga consciente a los estudiantes de su entorno, sus elementos y el conflicto a resolver, con el propósito de conseguir un aprendizaje en específico. Para ello, debe generar un ambiente de incertidumbre que motive a los estudiantes a aplicar sus conocimientos e investigar, y así, convertirla en un pasaje reconocible.

Las principales herramientas de un docente deben ser las preguntas y los cuestionamientos. Es por medio de ellos que logrará generar un espacio de análisis con la finalidad  de desarrollar, en primer lugar, el pensamiento crítico y posteriormente un debate de ideas, en el cual se debe moderar para darle voz a todos los participantes.

El profesor ya no se presenta como una figura que posee el conocimiento absoluto e incuestionable, sino que es a través de su ayuda como los estudiantes llegan a las respuestas. El hecho de cuestionar a los estudiantes irá desarrollando la habilidad de autocriticarse y emitir razonamientos sobre diferentes situaciones con base  en la evidencia al momento.

Acciones claves en la práctica docente

  • Fomentar el cuestionamiento.
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Plantear escenarios de incertidumbre.
  • Guiar a los estudiantes hacia nuevos conocimientos.
  • Fomentar y moderar el debate.

>> Conoce más sobre el papel y perfil docente del siglo XXI << 

Papel del estudiante

Los estudiantes adquieren un papel protagónico y más activo en los nuevos modelos educativos, pues el aprendizaje y la asimilación de conceptos y conocimientos dependen de ellos.

Se ha comprobado que a través de las experiencias se logra un mayor aprendizaje, por ello, las clases deben diseñarse para que los estudiantes participen de manera activa, que estén motivados a experimentar y no tengan temor de equivocarse; la perseverancia y el aprender de los errores son virtudes que les serán útiles el resto de su vida.

En mayor o menor medida, dependiendo de la edad de los niños, el aspecto lúdico es clave para las clases, ya que la atmósfera creada en los juegos o las competencias es similar al del mundo de las ciencias, en donde se busca un objetivo, hay reglas a seguir y todas las acciones se realizan bajo un marco de incertidumbre, donde nada es seguro y sólo a través de la acción se puede avanzar.

>> Conoce más sobre la importancia del juego en la educación <<

Las personas por naturaleza somos seres sociales, por ello es primordial que las actividades se realicen en equipo, ya que así se enriquece y fortalece la experiencia de aprendizaje. Deben desarrollar la confianza para expresar sus ideas, escuchar las de los demás, y llegar a consensos para trabajar con la solución que sea más probable que resuelva un problema.

Acciones claves para la enseñanza del estudiante

  • Preguntar
  • Investigar
  • Reflexionar de manera intrapersonal e interpersonal
  • Adaptarse ante escenarios de incertidumbre
  • Escuchar a los demás  
  • Exponer ideas   

Herramientas para profesores y estudiantes

La robótica educativa es una de las mejores herramientas para que profesores y estudiantes enseñen y aprendan de una forma vanguardista y eficaz.

En este sentido, los programas de tecnología educativa, como los de robótica de LEGO® Education, están diseñados específicamente para que estudiantes de todas las edades desarrollen habilidades STEM, es decir, de carácter tecnológico, matemático y científico; así como, socioemocionales, trabajo en equipo y pensamiento crítico.  

Por su parte, este tipo de robótica educativa también es amigable para los profesores, ya que tienen un marco teórico y una guía para implementarlo en sus clases, ya sea de forma extracurricular o como parte del programa regular.

Aunque no se cuente con experiencia en la robótica, cualquier profesor puede capacitarse para impartir clases con esa tecnología educativa, lo que único que se requiere es deseo de aprender.

Edacom, como partner oficial de LEGO® Education en México, ayuda a las escuelas tanto públicas como privadas con soluciones educativas que se adapten a estos materiales en distintos programas de estudio; así como, con capacitaciones a docentes para que puedan implementarlo en su día a día.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores Edacom te asesoren sobre cómo puede equipar tus aulas con el mejor material de robótica educativa, bajo las mejores metodologías de enseñanza.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas