STEM, la apuesta del mundo laboral
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

STEM, la apuesta del mundo laboral

19 de July, 2019

Habilidades y profesiones relacionadas con STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), son el futuro de toda actividad productiva, es por ello que las empresas más innovadoras han tomado medidas y están invirtiendo en la capacitación y educación en torno a estos campos.

Compañías como Microsoft y Amazon han dispuesto tiempo y recursos en la creación de diversos programas para desarrollar habilidades STEM entre los más jóvenes; y no sólo por intereses propios, sino porque han detectado que el desarrollo económico de cualquier región está relacionado con la alfabetización en habilidades STEM.  

Iniciativa de Microsoft

Por ejemplo, Microsoft ha destinado a un equipo para el desarrollo de hardware, software y servicios para apoyar a los profesores en investigaciones y actividades que incorporan el pensamiento computacional a los programas de estudio. El objetivo es democratizar la educación STEM para los estudiantes.

Aquí un ejemplo de los esfuerzos de esta compañía para democratizar STEM para los estudiantes. 

La apuesta de Amazon

Desde principios de 2018 Amazon comenzó una iniciativa para financiar cursos en ciencias de la computación en más de mil preparatorias de los Estados Unidos, de las cuales 700 representan escuelas a las que asisten jóvenes con familias de escasos recursos.

Para preescolar y hasta preparatoria, la compañía ha desarrollado programas de financiamiento para impulsar la robótica, así como carreras y habilidades STEM en segmentos poblacionales de pocos recursos.

El interés de dicha empresa en estas disciplinas, al igual que muchas otras, es que se han comenzado a abrir muchas oportunidades laborales en el campo STEM, sin embargo las personas no están suficientemente preparadas en dichas áreas.

La compañía calcula que para 2020 los puestos en STEM podrían triplicar a los candidatos verdaderamente capacitados para llevarlos a cabo.  

La clave para revertir estas cifras está en el impulso de habilidades STEM desde temprana edad. La empresa de Jeff Bezos ha detectado que la exposición a contenidos STEM a lo largo de la educación incrementa la motivación de niños y jóvenes para estudiar alguna carrera relacionada a estos campos. Asimismo, estudios señalan que es 10 veces más probable que jóvenes de bajos recursos decidan estudiar una carrera en ciencias de la computación, si cursan alguna materia relacionada en la preparatoria.

Por ello, el objetivo del programa Amazon Future Engineer (Futuro Ingeniero Amazon) espera inspirar a más de 10 millones de niños por año a explorar las ciencias de la computación en campamentos de codificación, becas escolares e internados.

Estos esfuerzos los acompaña con la alianza con Code.org y su iniciativa Hour of Code (La hora de código), a la que también pertenece y encabeza LEGO® Education y que suma a más de 180 países, entre ellos México.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que niños y adolescentes realicen alguna tarea de programación una hora al día. La organización pone a disposición cursos gratuitos que cualquier escuela puede aplicar en sus aulas; algunas de estas actividades se realizan con materiales de LEGO® Education, particularmente aquellas que involucran la programación de un robot.  

¿Cómo integrar a tu escuela en iniciativas STEM?

Una de las marcas líderes en el desarrollo de materiales y programas con tecnología educativa es LEGO® Education, y para las escuelas en México, Edacom es representante  con el cual pueden equiparse con el mejor material para  adaptar las soluciones educativas a sus planes de estudio.

Desde preescolar hasta preparatoria, Edacom cuenta con una solución educativa, de tal forma que cualquier colegio puede encontrar una opción accesible para ofrecer un programa educativo que contemple la enseñanza de técnicas y desarrollo de habilidades del siglo XXI, como son las disciplinas STEM.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que Consultores Edacom te expliquen cómo tu escuela puede implementar clases de robótica y participar en eventos internacionales.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas