STEM para la alfabetización científica
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STEM para la alfabetización científica

13 de febrero, 2019

Históricamente los países más prósperos son aquellos con altos porcentajes de personas dedicadas a las ciencias e investigación. De ahí la importancia de impulsar el estudio científico desde temprana edad.

Importancia de las habilidades STEM en la educación y en la sociedad

La UNESCO ha definido a la ciencia como el motor, combustible y acelerador del desarrollo sostenible, por lo que debe estar presente en la formación de todas las personas.

Si bien en algún momento se consideró que el estudio de las ciencias era importante para quienes se dirigían a una carrera en este ámbito, hoy se reconoce que la alfabetización científica es importante para todas las personas.

Los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) requieren fomentarse en toda la población, además de brindar conocimientos enciclopédicos y teóricos fundamentales, son capaces de desarrollar habilidades y dar soluciones a problemas presentes y futuros.

Y es que la educación STEM implica aprender a hacer ciencia y aprender sobre ella, lo que conlleva al desarrollo de un pensamiento crítico para lograr un empoderamiento social, político y académico que genere un cambio.

Esta dirección es la que han tomado algunas de las sociedades más desarrolladas y se presume como el camino a tomar en México y América Latina, región donde la ciencia debe tener un mayor impulso. 

Realidad científica de México y América Latina

Que las regiones con mejores niveles de desarrollo sean las más interesadas en la investigación científica no es una coincidencia. Los porcentajes de gente dedicada a las ciencias y la investigación en México y América Latina son mucho menores en comparación con regiones como América del Norte y Europa Occidental.

 Infografía-UNESCO-Lego-investigadores

Fuente: UNESCO 2015

En buena medida se debe a la inversión que se realiza en países desarrollados, pero el interés en las ciencias no depende exclusivamente de políticas públicas, sino también es un tema cultural.

 

Infografía-UNESCO-Lego-inversion 

Fuente: UNESCO 2015

 Las necesidades de la región son, principalmente, desarrollar recursos humanos que cuestionen, analicen, respondan a diferentes situaciones y estén en condiciones de seguir actualizándose y generando nuevos conocimientos. Características que impulsa el estudio de las ciencias y metodologías como STEM.

>>Conoce más sobre STEM<<

Tradicionalmente la ciencia se ha presentado como un conjunto de materias separadas, en lugar de elementos que conforman el desarrollo de las personas en todos los ámbitos: académico, profesional, social y personal.

Eso es lo que hace la metodología STEM: integra el estudio científico en el crecimiento de niños y jóvenes. Por ejemplo, sumar la robótica a los planes de estudio o como actividad extracurricular ha funcionado para enriquecer la oferta de las escuelas, así como para preparar mejor a las futuras generaciones.

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Fuente: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/la-indagaci-n-como-estrategia-para-la-educaci-n-steam?audience=3&area=&country=

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