STEM para mejorar la educación en México
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

STEM para mejorar la educación en México

10 de abril, 2019

En promedio México es uno de los países peor calificados en términos educativos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra por debajo del promedio en lectura, ciencias, y matemáticas.

En 2019, se darán a conocer los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiante por sus siglas en inglés), que realizó la OCDE el año pasado. Sin embargo, la última vez que se llevó a cabo la evaluación, los estudiantes entre 15 y 16 años fueron mal calificados en estas tres áreas cruciales para la economía de cualquier país.

Dentro de los 10 países peor calificados, México ocupó la posición 59 en ciencias, 57 en lectura y 58 en matemáticas de los 72 países evaluados en 2015. De acuerdo con la OCDE, la escala media es de 500 puntos; México estuvo por debajo de la media en las tres áreas.

Resultados en Ciencia

ciencias-resultados-pisa-mexico 

Fuente: El País

 Resultados en Matemáticas

matemáticas-resultados-pisa-mexico 

Fuente: El País

 Resultados en Lectura

lectura-resultados-pisa-mexico.png 

Fuente: El País

Con base en los resultados se ha identificado que los jóvenes que ingresan a la educación media superior tienen un dominio insuficiente en habilidades matemáticas y de ciencias tales como:

  • Resolución de problemas aditivos y multiplicativos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
  • Resolución de problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
  • Lectura y representación de información en diferentes tipos de gráficas; cálculo y explicación del significado de la media, mediana y moda.
  • Cálculo de cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
  • Expresión en lenguaje algebraico de problemas definidos para el planteamiento de resolución.

En tanto, en el rubro de lectura las habilidades con deficiencias son las siguientes:

  • Identificación de la estructura de un texto.
  • Selección y registro adecuados de las fuentes de consulta, de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
  • Uso de la información para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio.
  • Implementación de la lectura como herramienta para seguir aprendiendo y para comprender su entorno.
  • Implementación adecuada de las reglas de puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, apóstrofe y guión.

¿Cómo evalúa PISA y otras pruebas internacionales?

Cabe mencionar que, la forma como estas pruebas internacionales evalúan a los estudiantes es con base en competencias, las cuales no sólo abarcan los conocimientos enciclopédicos sino la forma en que los aplican y el entendimiento que tienen sobre las acciones que realizan.

¿Cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Los resultados de la prueba PISA dejaron de manifiesto que los métodos de aprendizaje-enseñanza deben cambiar a modelos que prioricen el conocimiento a través de la experiencia.

La metodología STEM es una de las que mejores resultados ha dado a nivel mundial, ya que integra de manera natural conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Acompañado del material y tecnología educativa adecuada, esta forma de aprender se potencializa. Por ejemplo, los robots de LEGO® Education están diseñados para que los alumnos apliquen de manera didáctica y lúdica conocimientos y habilidades STEM, así como otras competencias como pueden ser la lectura, código, y habilidades socioemocionales.

Edacom, como partner oficial de LEGO® Education en México, diseña soluciones a la medida para los planes escolares. Nuestros Consultores Educativos te asesoran para que rinda tu inversión, además, capacitamos a tu personal docente para que los alumnos obtengan los mayores beneficios de la tecnología educativa.

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas