En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Modelos de enseñanza en las mejores escuelas del mundo

Modelos de enseñanza en las mejores escuelas del mundo

05 de November, 2018

La revolución tecnológica ocurre alrededor del mundo y ha comenzado a generar una serie de cambios en los entornos de la sociedad, desde la forma en cómo se interactúa, hasta la forma de entender y realizar los trabajos. Por ello, la educación debe estar adelantada, implementar tecnologías educativas y formar a personas capacitadas ante un mundo tecnológico y en continuo avance. 

Algunos de los sistemas educativos con mejores resultados alrededor del mundo son aquellos que han implementado modelos de tecnología educativa como lo es STEM, la enseñanza de programación y robótica.

>>Conoce más sobre STEM y por qué es una tendencia pedagógica a nivel mundial<<

Una investigación del Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos a través del uso de alguna forma de tecnología; se identificó una mejora en la capacidad de habilidad práctica, conocimiento–comprensión, y habilidad de presentación, sobre todo en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Beneficios de implementar tecnología educativa

Facilita la comprensión. – El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.

Autonomía. – Desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.

Trabajo en equipo. – La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.

Mejores sistemas educativos en el mundo

Las educaciones en los países con los mejores índices de educación procuran el desarrollo de las llamadas habilidades del siglo XXI a la par de los conocimientos teóricos. Algunos países que cuentan con los mejores sistemas educativos en el mundo son los siguientes:

Finlandia

Destacan cuatro aspectos claves: la figura del profesor, el método educativo, la integración y la política en materia de educación.

El profesor es una figura muy respetada por toda la sociedad en Finlandia. De hecho, magisterio es una de las carreras universitarias con más candidatos y más difíciles. En cuanto al método educativo, la metodología ha abandonado las memorizaciones típicas y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. En todos los niveles soluciones tecnológicas como robótica, han sido muy efectivas para cumplir con estos propósitos.

Corea de Sur

Al igual que en el sistema finlandés, hay un enorme respeto por la figura del profesor, que es una de las profesiones mejor pagadas del país.

La gran diferencia con el sistema asiático es la exigencia a los alumnos que empiezan la educación a edades muy tempranas, con alrededor de 10 horas diarias de clase. Asimismo, la disciplina y los resultados académicos son los pilares fundamentales de la educación, incluso a nivel de educación primaria.

Japón

Los nipones son los líderes en alfabetización, ciencias y matemáticas del grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque el nivel de secundaria no es obligatorio, casi el 98% de los alumnos la cursan.

Y es que el país asiático cuenta con una ventaja respecto al resto de países: la importancia que las empresas conceden a la investigación y a la producción de nuevas tecnologías.

A nivel académico y profesional, los campos de investigación en los que Japón destaca son:

  • Microelectrónica
  • Informática
  • Biotecnología
  • Óptica
  • Tecnología aeroespacial
  • Robótica

Nueva Zelanda

La primaria y la secundaria en Nueva Zelanda van desde los 5 a los 19 años, siendo obligatorio ir a la escuela de los 6 a los 16. Hay tres tipos de centros de secundaria en el país: los públicos, que educan al 85 por ciento de los estudiantes; los concertados, que educan al 12 por ciento, y los privados, que se encargan del 3 por ciento de los alumnos. En todos los colegios y niveles se busca el desarrollo de habilidades que los ayuden a su formación y desempeño profesional. 

Cómo implementar tecnología educativa

Aunque cada vez es más alta la presencia de tecnologías en los salones de clases, no siempre se traduce en un aumento de los niveles de aprendizaje. Se requiere de una correcta implementación y fusión con los planes de estudio.

Parte de los trabajos de Edacom no es sólo proveer de las soluciones tecnológicas más avanzadas y eficaces en el mercado educativo, sino sencillas capacitaciones a los colegios que decidan implementar tecnología educativa.

Te invitamos a conocer más sobre las soluciones que Edacom brinda con material de LEGO® Education, para los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como las asesorías que otorga para que tu colegio pueda conseguir los resultados pedagógicos deseados. 

Descarga aquí

Entradas relacionadas