En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Robótica y tecnología educativa, la clave para el futuro

Robótica y tecnología educativa, la clave para el futuro

05 de December, 2018

En ningún momento de la historia los avances tecnológicos se han producido a la velocidad que actualmente ocurren. El mundo ha cambiado radicalmente en comparación a hace 20 años y la tendencia continúa. 

Prueba de ello es la automatización que está ocurriendo en todo tipo de industrias. En 2013, la Universidad de Oxford predijo que el 47% de los empleos en Estados Unidos desaparecerán en los próximos 10 años debido a la automatización. Otros estudios del Banco Mundial estimaron que la pérdida de trabajos en países emergentes como México será aún mayor, por su dependencia a las fábricas manufactureras.

edacom blog art stem_Mesa de trabajo 1Cinco años más tarde la agencia de noticias oficial china Xinhua anunció el debut del primer presentador de noticias de televisión robótico. También en 2018 los trabajadores de los hoteles en Las Vegas amenazaron con ir a huelga, entre otras cosas, por el creciente uso de camareros y bármanes robóticos, pues los robots ya están llevando desayunos a las habitaciones de los huéspedes y preparando bebidas para los clientes de los casinos.

La proyección de la Universidad no sólo parece ser cierta, sino que podría ocurrir antes de lo esperado, por ello, la formación de las futuras generaciones debe tener un enfoque tecnológico-digital.

Programación y robótica educativa para preparar a las futuras generaciones.

El siglo XXI es la era digital y la automatización de los empleos es un síntoma de ello. Todas las maquinarias, robots, procesos de recopilación de datos u operaciones numéricas se realizan a través de la programación y codificación de máquinas.  

Esas son las habilidades necesarias y pronto serán básicas para casi cualquier empleo, por ello la temprana educación en programación y robótica es la clave para la formación de las nuevas generaciones.

Aprendizaje y habilidades STEM

El método de aprendizaje STEM se basa en ciencias como la ingeniería, las matemáticas y la tecnología para que los alumnos adquieran conocimientos técnicos y desarrollen habilidades fundamentales como resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo, todo a través de la experiencia.

>>Conoce más sobre STEM y las habilidades que desarrolla<<

Dentro de las mejores formas de aplicar este método de aprendizaje es a través de la robótica y la programación. Con los materiales y el plan de estudios adecuados, los alumnos construyen robots y los programan para realizar tareas determinadas; y es en ese proceso donde, de manera empírica, desarrollan habilidades humanas.

Cómo implementar robótica educativa en las escuelas

En muchos casos las escuelas no cuentan con material o profesores capacitados para impartir robótica o programación, por lo que la mejor opción es una alianza con una agencia que brinde ambos elementos.

Edacom, como único distribuidor oficial de las soluciones de LEGO® Education, no sólo facilita el mejor material de tecnología educativa, sino que capacita a los profesores y asesora a los colegios sobre las mejores prácticas para implementar este tipo de clases. 

Te invitamos a conocer más sobre las soluciones educativas que ofrece Edacom. Contáctanos y agenda una presentación gratuita donde explicamos a detalle lo sencillo que es implementar robótica a tus planes de estudio.

Agenda una presentación sin costo

Entradas relacionadas