En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Tendencias de enseñanza para el futuro

Tendencias de enseñanza para el futuro

30 de October, 2018

En los últimos años la digitalización y nuevas tecnologías han modificado la forma de trabajar y de entender prácticamente todas las industrias, y la educativa no es la excepción. Si de algo podemos estar seguros es del cambio y de que llegaran nuevas tendencias en educación.

Hace décadas un trabajo como ingeniero en robótica era inimaginable, sin embargo, prácticamente todas las Facultades de Ingeniería abordan este tema en sus planes de estudio, e incluso la robótica educativa es una materia que se imparte desde los niveles de secundaria, o incluso se dan las bases desde primaria.

Más de la mitad de los trabajos en los que se podrá emplear la Generación Z aún no existen, y ante este panorama, las escuelas de todos los niveles han comenzado a formar parte de una “revolución tecnológica” que ha modificado la forma de enseñar y aprender.

Las niñas, niños y adolescentes del futuro comienzan a ser menos receptivos a los métodos de enseñanza tradicionales basados en la transmisión de información, y son más independientes en su aprendizaje al preferir educarse a través de la experiencia, es decir, con la metodología “hands on learning” o aprender-haciendo.

Con base en estas exigencias, estas son 3 de las tendencias de enseñanzas del futuro: 

1. Educación digital

Plataformas digitales de aprendizaje no sólo brindarán contenido a los alumnos, sino la oportunidad de una mayor conexión. La primera ola de educación digital se enfoca en crear, compartir, y en el acceso a cursos, bibliotecas virtuales, juego, y aplicaciones; pero en un futuro cercano la tendencia será que estas plataformas se conectarán de dos principales formas: 

  • Ecosistemas digitales conformados por padres de familia, profesores y directores.
  • La enseñanza de los estudiantes podrá ser a la medida ya que las plataformas podrán ser personalizadas por cada estudiante con lo que será posible enseñar de acuerdo a su tipo de aprendizaje y pasiones.

2. Robótica educativa

Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar. En los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como áreas de lingüística y habilidades sociales y de formación humana como la creatividad, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, pensamiento crítico, necesarias tanto para los trabajos del presente y futuro, como para la vida diaria.

>>STEM, uno de los mejores métodos de aprendizaje<<<

3. Programación

Las nuevas generaciones nacen con un dispositivo móvil en sus manos, por lo que enseñar conocimientos básicos de programación computacional desde primaria, ya debe formar parte del plan de estudios para desarrollar habilidades cognitivas.

Por ello, es importante que los profesores de educación básica también cuenten con conocimientos en la materia, conozcan cómo es que ayudan este tipo de educación a las nuevas generaciones y a cómo transmitir los conocimientos.

>>Conoce cómo el IEMS ha implementado la robótica educativa<<

Así como es importante que los docentes aprendan sobre estas tendencias, es igual de importante adaptarlas a una metodología, pues lo más nuevo en educación no traerá beneficios educativos si la forma de enseñar no tiene un sustento académico y pedagógico.

Edacom facilita las herramientas y la metodología de trabajo a las escuelas que busquen implementar robótica educativa. Con material de LEGO Education, todas las escuelas pueden implementar los más nuevos modelos de enseñanza, con ayuda de sencillas capacitaciones hechas a la medida.

Agenda una presentación sin costo

Entradas relacionadas