Tips para implementar robótica educativa con WeDo 2.0 en el aula de clases
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Tips para implementar robótica educativa con WeDo 2.0 en el aula de clases

13 de septiembre, 2019

Con WeDo 2.0 de LEGO® Education las clases de primaria pueden ser diferentes: los estudiantes pueden mejorar su retención y comprensión de conceptos, al tiempo que desarrollan habilidades fundamentales para el mundo del presente y del futuro. A continuación te compartimos algunos consejos para implementar esto en tu aula de clases.

Se trata de una solución educativa sencilla de adaptar a los programas de estudio, ya sea de forma curricular o extracurricular, ya que este set de robótica de LEGO® Education contiene guías que facilitan la preparación de las clases. 

>> Conoce qué contiene el set de robótica educativa WeDo 2.0 <<

 ¿Qué materiales necesitas para las clases?

Consejos para impartir las clases

  • Debes saber que cada sesión está diseñada para 90 minutos de actividades, pero en caso de que las clases sean por lapsos más cortos, puede dividirse en dos sesiones de 45 minutos.
  • Es importante que los alumnos sean agrupados en equipos, el número de integrantes puede variar dependiendo de la cantidad de estudiantes y de los sets que se tengan, pero lo recomendable es que al menos trabajen en parejas.
  • Toma en cuenta que el plan de trabajo MAKER, trata de sesiones con cuestionamientos abiertos que permiten respuestas ilimitadas y hacen posible que los estudiantes expresen una amplia gama de soluciones creativas, a medida que diseñan, construyen y prueban los prototipos que construyen.

Ejemplo de una hoja de trabajo MAKER

hoja-maker-trabajo-ejemplo-we-do-2.0

El rol del profesor en estas sesiones es proporcionar a los estudiantes las herramientas y la libertad necesaria para definir y ser empáticos con un problema, crear una solución y compartir lo que han realizado. Está bajo la libertad y creatividad de cada profesor adaptar estas sesiones a las necesidades de sus estudiantes.

Adentrarse a la resolución de problemas

Este tipo de clases más abiertas y activas para los alumnos –en comparación con el sistema de enseñanza tradicional–, se realiza en seis etapas:

  1. Definir un problema. Es importante que los estudiantes definan un problema para resolver, de esta forma las actividades serán cercanas a ellos y se sentirán más comprometidos.
  2. Lluvia de ideas. Antes de que los estudiantes compartan sus ideas ante sus equipos, es importante que trabajen de manera individual en la conceptualización de sus pensamientos. Pueden materializarlos a través de dibujos o de los propios ladrillos de LEGO®.
  3. Elegir la mejor idea. Analizar y lograr un acuerdo sobre la mejor solución implica mucha negociación y habilidades de comunicación. Para que este tipo de habilidades las desarrollen de manera natural se deben expresar desde sus fortalezas, por ejemplo, algunos estudiantes dibujan bien, otros pueden construir un modelo y luego describir lo que quieren lograr, otros pueden ser buenos para crear estrategias. Lo importante es que compartan sus ideas sin importar qué tan abstractas sean.
  4. Comenzar a hacer. Los estudiantes deben construir las ideas que hayan elegido usando el material del set de robótica de LEGO® Education. Si como profesor detectas que los estudiantes tienen dificultades, motívalos a dividir el problema en problemas más pequeños. Explícales que no tienen que llegar a la solución completa desde el principio y que este proceso es repetitivo, ya que deben probar, analizar y revisar su idea a medida que avancen.
  5. Evaluar. Es precisamente el análisis de su trabajo lo que permite desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Lo ideal es que la revisión se realice en equipo, ya que los comentarios constructivos ayudan a mejorar el trabajo, tanto de los estudiantes que realizan los comentarios como de los que los reciben.
  6. Presentación del modelo. Explicar el funcionamiento y los procesos que llevaron a cabo en las actividades ante el salón de clases no sólo mejora las habilidades de comunicación, también refuerza los aprendizajes y la comprensión de los conceptos científicos y teóricos vistos en clase.

>> Conoce por qué a través de la experiencia aprendemos mejor <<

Los métodos de evaluación pueden definirse de acuerdo al plan docente de cada escuela, o bien, seguir la línea que sugieren las hojas de trabajo MAKER. Lo importante es que los alumnos reflexionen sobre lo que hicieron.

Ejemplo de autoevaluación de los estudiantes

evaluacion-we-do-ejemplo

Esta es solo una idea para implementar robótica educativa con el set WeDo 2.0 para primaria, pero las posibilidades son tan grandes como la imaginación. En Edacom te podemos ayudar a implementar esta solución.

Como partner oficial de LEGO® Education en México, adaptamos este tipo de soluciones educativas a los programas de cada escuela, capacitamos a los profesores y equipamos las aulas de tal forma que los colegios saquen el máximo rendimiento de la inversión en robótica educativa.

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