En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

En qué torneos de robótica puedes participar con LEGO® Education
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

En qué torneos de robótica puedes participar con LEGO® Education

14 de December, 2018

Edacom colabora con LEGO® Education para que las escuelas de México participen en las mejores competencias de robótica a nivel mundial.  

Los torneos en los que los colegios pueden participar son: First LEGO League (FLL) y World Robot Olympiad (WRO). En ambas competencias existen distintas categorías en las que los estudiantes utilizan los conocimientos aprendidos bajo la metodología STEM.

Los equipos primero compiten a nivel regional; los mejores avanzan a torneos nacionales, y posteriormente lo hacen a nivel internacional en eventos en los que participan cerca de 100 países.

WRO

 

Este evento hace énfasis en el trabajo en equipo. Los distintos grupos ensamblan y programan robots únicamente de LEGO® Education, para completar un circuito de logística por categorías de acuerdo al rango de edad (de 8 a 19 años). 

El ensamblado debe ser desde cero en menos de dos horas y media y justo el día de la competencia se da a conocer una regla sorpresa.

FLL

En esta competencia, en la que participan 98 países, los equipos se enfrentan a la resolución de un problema del mundo como puede ser reciclaje, energía, salubridad alimentaria. Además de idear una solución a ese tipo de problemáticas, compiten en la construcción de un robot utilizando LEGO MINDSTORMS.

Beneficios de que tu escuela participe en torneos de robótica

Para las escuelas que implementan o consideran aplicar la tecnología educativa dentro de sus planes de estudio, este tipo de eventos resulta un aliciente más, ya que les genera prestigio, en especial si el equipo participante tiene una destacada participación.

Es una gran forma de distinguirse y de llamar la atención de niños, jóvenes y padres de familia, que encuentran en la robótica educativa una forma innovadora y eficiente de aprender y desarrollar habilidades fundamentales en la vida como lo son el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, resolución de problemas. 

>>Cuáles son las habilidades del Siglo XXI<<

Beneficios para estudiantes

Existen diversos estudios realizados por los mismos organizadores de las competencias que comprueban el impacto positivo que tienen estos eventos en los niños y jóvenes. Más del 88% de los participantes se muestran más interesados en destacarse académicamente y más del 87% expresan mayor interés en estudios universitarios.

Estas competencias se basan en una filosofía que resalta seis conceptos clave que hacen posibles que los estudiantes refuerzan su desarrollo tanto en herramientas académicas como personales:

  • Descubrimiento: los estudiantes exploran nuevas habilidades e ideas.
  • Innovación: con persistencia y creatividad encuentran la forma de solucionar problemas.
  • Impacto práctico: lo aprendido en clase es utilizado para crear proyectos con impacto social.
  • Inclusión: para que los equipos tengan éxito deben aceptar y celebrar las diferencias de cada integrante.
  • Trabajo en equipo: aprenden que el trabajo es más sólido y eficaz en conjunto.
  • Diversión: se inculca la importancia de celebrar y disfrutar lo que se hace.

Los formatos de los torneos y la naturaleza pedagógica de la robótica, los niños y jóvenes obtienen un aprendizaje humano, sin importar el lugar que terminen en la competencia. La experiencia es el mayor valor, por encima de cualquier premio.

Edacom, además de equipar a los colegios con las mejores soluciones en educación tecnológica, y asesorar a los profesores sobre las mejores prácticas para impartir las clases de robótica y programación, ofrecer acompañamiento y guía para que las escuelas que se sumen a la familia LEGO® Education, puedan participar en eventos internacionales y saquen el mayor provecho de sus herramientas pedagógicas. 

Solicita una presentación

Entradas relacionadas