¿Cómo serán los trabajos de las futuras generaciones?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Cómo serán los trabajos de las futuras generaciones?

23 de enero, 2019

El paradigma laboral ha cambiado en las últimas décadas; desde aspectos tecnológicos, hasta esquemas poco ortodoxos, las nuevas y futuras generaciones requieren de conocimientos y habilidades que la educación tradicional no brinda.

Conocimientos tecnológicos

La digitalización y automatización han permeado en todas las industrias, por lo que los conocimientos computacionales y de programación serán necesarios incluso para trabajos operativos.

De acuerdo con la investigación “El futuro del trabajo” de Lydia Gratton, para 2025 más de cinco billones de personas podrán estar conectadas a través de dispositivos móviles; cada vez más trabajos serán realizados por robots y la digitalización de información acercará una cantidad de conocimiento sin precedente a millones de personas.

Por ello, los trabajos repetitivos, o aquellos que requieran de procesar la información, serán hechos por máquinas y la intervención humana se limitará a su programación y reparación. De ahí la necesidad de adquirir conocimientos en estos campos.

Por otro lado, las habilidades que son y continuarán siendo fundamentales para los trabajos, son las intrapersonales, de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad, por mencionar algunas.

Habilidades del siglo XXI

Si una de las virtudes más importantes de la tecnología es acercar a las organizaciones, las habilidades que favorezcan el trabajo colaborativo son un requerimiento indispensable para las actividades del hoy y del mañana.

Las habilidades del siglo XXI, también conocidas como blandas, son aquellas que hacen referencia al aspecto social de las personas como la comunicación, lenguaje, hábitos personales, manejo de emociones, creatividad, pensamiento crítico. Mismas aptitudes que de manera tradicional se adquirían de forma empírica, pero que ahora deben ser parte de los planes de estudio en todos los niveles escolares.

>>Conoce más sobre las habilidades del Siglo XXI<<

La organización es otra de estas habilidades, que más allá de la productividad para las empresas, es fundamental para la vida de las personas.

La llamada revolución tecnológica tiene como uno de sus valores principales la calidad por encima de la cantidad, y la experiencia por encima de lo material. Por ello, las nuevas generaciones han demandado un mayor balance entre el trabajo y la vida personal, y a su vez, las organizaciones se adaptan cada vez más a esta exigencia.

¿Cómo fomentar habilidades del Siglo XXI?

Uno de los métodos con mayor aprobación y efectividad para el fomento de las habilidades del Siglo XXI es STEM.

>>Conoce a detalle STEM<<

Esta forma de enseñar utiliza la tecnología educativa –como la robótica– para reforzar los conocimientos científicos de programación e ingeniería, pero al mismo tiempo, trabaja el desarrollo de habilidades blandas, ya que la búsqueda de más de una solución, aprender de los errores y el trabajo en equipo, son elementos fundamentales para la aplicación de esta metodología.

Para la implementación de este método de enseñanza existe una gran oferta en el mercado, pero LEGO® Education es la marca líder en soluciones de tecnología educativa. Edacom, como partner oficial en México, no sólo equipa a las escuelas interesadas en implementar la robótica, también capacita a los profesores y brinda los programas que mejor se ajusten a las necesidades de cada colegio.

Contáctanos y descubre lo sencillo que es contar con un programa de robótica educativa en tu escuela.

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas