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¿Cómo impulsar habilidades del siglo XXI?
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¿Cómo impulsar habilidades del siglo XXI?

18 de January, 2019

Las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la solución de problemas, entre otras, tradicionalmente se adquirían a través de la experiencia y fuera del salón de clases; sin embargo, las exigencias –tanto académicas como laborales– hacen que también sean impulsadas desde las aulas.

El impulso de estas habilidades, necesarias para el siglo XXI, se puede lograr con cambios en la forma y metodología de enseñanza, es decir, transmitiendo los conocimientos de una forma más didáctica y vivencial.

>>Cuáles son las habilidades del siglo XXI<<

“Aprender-haciendo” (conocido en inglés como hands-on learning), es un enfoque que utiliza la metodología STEM, con el que niños y jóvenes aprenden no por transmisión de información, sino por experiencia propia. Este método de enseñanza-aprendizaje es potenciado a través de la robótica educativa, ya que la forma de trabajo es naturalmente colaborativa y empírica. 

>>Conoce más sobre lo que es STEM<<

En el ensayo “Definiendo las habilidades del Siglo XXI”, desarrollado bajo el proyecto The Assessment and Teaching of 21st Century Skills, se delinean los puntos más importantes que deben incorporar o cambiar los sistemas de enseñanza tradicionales para impulsar las habilidades del siglo XXI:

  • Incorporar la adaptabilidad dentro de las clases. – Una de las razones por las cuales se ha enfatizado la importancia de las habilidades del siglo XXI es la necesidad de contar con personas capaces de tomar decisiones y adaptarse a cualquier ambiente. Este escenario se caracteriza por ser impredecible, y lidiar con este elemento es tan esencial como recurrente en cualquier actividad que se realice, por lo que debe estar presente dentro de las aulas escolares.
  • Enseñar y evaluar principalmente con base en el desempeño. – Aplicar los conocimientos aprendidos en distintos ámbitos (académicos, profesionales, personales), es una de las mayores necesidades del siglo XXI, por lo que las escuelas deben fomentar la aplicación de todo tipo de conocimiento en el estudio y la resolución de problemas. La mejor forma de aprender se trata más del proceso que de los hechos y elementos.
  • Agregar valor a la enseñanza y al aprendizaje. – Al impartir clase o asignar actividades, los profesores pueden diseñar las tareas de tal forma que ejemplifiquen un problema de la vida cotidiana o que tenga un uso aplicable. De esta forma, los alumnos profundizan en los conocimientos que se les están compartiendo y comienzan a ser dependientes del razonamiento para utilizar las herramientas en escenarios prácticos.
  • Generar conocimientos que produzcan una retroalimentación productiva. – Los profesores deben estar conscientes de los resultados que generen las evaluaciones y actividades realizadas. Conocer qué indican sobre el proceso mental de los alumnos debe ser una de las prioridades para toda autoridad educativa.
  • Desarrollo de profesores. – La retroalimentación y capacitación constante de los profesores ayuda tanto a su vida profesional como, por supuesto, a la formación de los estudiantes. Esta retroalimentación no sólo debe realizarse entre autoridades escolares, también deben estar involucrados los alumnos, pues de esta manera ambas partes pueden reconocer las áreas de oportunidad o los aspectos que entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, las políticas públicas en muchos países –incluyendo a México– han hecho explícita la necesidad de incorporar la enseñanza de habilidades del siglo XXI en los planes de estudio, con el objetivo de desarrollar profesionales mejor preparados.

Edacom, a través de las soluciones educativas de LEGO® Education, equipa, capacita y asesora a los colegios que buscan enriquecer sus planes de estudio y fomentar la enseñanza de tecnología y habilidades del siglo XXI, en cualquier nivel escolar.

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