En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

¿Qué trabajos están por desaparecer y cuáles por crecer?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué trabajos están por desaparecer y cuáles por crecer?

25 de January, 2019

Alrededor de 75 millones de empleos desaparecerán en los próximos cinco años; sin embargo, 133 millones de nuevos espacios laborales surgirán. La automatización, algoritmos, programación y otros avances tecnológicos serán los principales responsables de este cambio. 

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (FEM), El futuro de los trabajos 2018” ('The Future of Jobs 2018'), humanos y robots se van a repartir las horas de trabajo; de tener un balance de 71% de actividades para humanos y un 29% para máquinas, se pasará a tener a un 58% por 42%, respectivamente.

Empleos que desaparecerán 

Según el reporte del FEM, los trabajos rutinarios que requieren habilidades de nivel medio serán los más afectados. La mayoría de estos empleos están localizados en los sectores de la banca y comercio, por ejemplo cajeros o vendedores que componen alrededor del 45 por ciento de dichas industrias.

Empleos de alta demanda

La mayoría de los empleos que se mantendrán estables de aquí a 2022 requieren un mayor nivel de especialización o forman parte de una alta jerarquía empresarial. Se trata de directores de operaciones, especialistas en recursos humanos o gestión de riesgos.

En tanto, dentro de los trabajos que tendrán mayor demanda se encuentran los roles especializados en el manejo de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, “big data”, analistas de seguridad de información o los expertos en procesos de automatización. Asimismo, los que requieren de habilidades humanas son los empleos que involucran un contacto directo con usuarios, por ejemplo, los especialistas en marketing.

 

Debido a las características de los trabajos del futuro, son necesarias una serie de habilidades que antes no estaban contempladas como prioridad, mientras que otras prácticamente dejarán de ser relevantes.

Habilidades que serán necesarias Habilidades que dejarán de ser relevantes
Pensamiento analítico e innovación Destreza manual

Aprendizaje creativo y estrategias de aprendizaje

Memoria y habilidades de memoria
Creatividad

Manejo de recursos materiales y financieros

Diseño tecnológico y programación

Instalación y mantenimiento tecnológicos

Pensamiento crítico y análisis

Lectura

Resolución de problemas complejos

Manejo personal

Liderazgo e influencia social

Control de calidad y conciencia acerca de la seguridad

Inteligencia emocional

Coordinación y manejo del tiempo

Razonamiento

Habilidades visuales

Análisis de sistemas y evaluación

Uso de tecnología


Para cerrar la brecha entre conocimientos y vacantes requeridas, el FEM estima que seis meses serán suficientes para que el 35% de la fuerza laboral a nivel global pueda formarse en materias como pensamiento analítico, innovación, aprendizaje activo, diseño tecnológico o programación (habilidades STEM). Por ello, aquellos que cuenten con este tipo de habilidades y conocimientos encontrarán una mayor cantidad de oportunidades profesionales.

>>Habilidades del Siglo XXI: cuáles son y su importancia<<

Este tipo de formación no se debe limitar a las empresas o sector laboral público, es necesario realizarlo desde los primeros años escolares. Las últimas tendencias educativas y metodologías de enseñanza –como STEM–, están encaminadas a que niños y jóvenes desarrollen conocimientos técnicos y habilidades a la par.

Una de las mejores soluciones para lograr estos objetivos es la robótica educativa, perfecta para complementar la metodología STEM, o cualquier línea educativa que tengan las escuelas.

Edacom, como único partner oficial de LEGO® Education en México, equipa a los colegios con el mejor material en robótica educativa y asesora al personal docente sobre las mejores prácticas para implementarlas. Agenda una presentación gratuita para mostrarte lo sencillo que es sumar tecnología educativa a tu plan de estudios.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas