WRO 2019 Hungría: así se vivió la gran final
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

WRO 2019 Hungría: así se vivió la gran final

27 de noviembre, 2019

Hungría fue el país sede de la competencia de robótica para niños y adolescentes más importante a nivel mundial: la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2019 (World Robot Olympiad); una auténtica celebración a la innovación y al fomento de las habilidades STEM.

Del 8 al 10 de noviembre de 2019, más de 3 mil pequeños genios de 65 países compitieron en distintas categorías, enfrentando retos de diseño, construcción y programación entorno al tema de "Ciudades Inteligentes", poniendo en práctica conceptos, ideas y tecnologías originales que ayudarán a construir las metrópolis del futuro. 

Retos por categoría en WRO 2019

Los desafíos que enfrentaron en WRO 2019 fueron distintos, de acuerdo con las 4 categorías en las que se divide a los participantes: Regular, Abierta, WRO Fútbol y Reto Avanzado de Robótica (ARC por sus siglas en inglés).

Cada una de ellas se dividió por edad, obteniendo ganadores por división, niños y adolescentes que demostraron gran capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo, enorme ingenio y flexibilidad para enfrentar distintos contextos; unos auténticos sabios en habilidades blandas y habilidades STEM.

Desde diseñar el mejor conductor autónomo de taxi hasta los jugadores top de fútbol robótico, te compartimos cada una de las pruebas que se presentaron en la edición 2019 y quiénes fueron los países ganadores por categoría.

Categoría regular y abierta

Blog-Imagen-WRO-2019-asi-se-vivio-gran-final-division-elementary-Edacom-Nov19

División Elementary: Participantes de hasta 12 años.

Desafío: Construir un robot que funcione como un conductor de taxi autónomo, el cual pueda llevar pasajeros de un punto inicial a un área específica determinada.

País ganador: categoría regular Rusia, categoría abierta Filipinas.

Blog-Imagen-WRO-2019-asi-se-vivio-gran-final-division-junior-Edacom-Nov19

División Junior: Participantes de 13-15 años.

Desafío: Diseñar un robot que pueda reemplazar bombillas viejas con luces inteligentes, las cuales tomará de un área de almacenamiento y distribuirá en diferentes áreas. Además, deberá colocar los focos viejos en la basura.

País ganador: categoría regular Tailandia, categoría abierta Malasia.

Blog-Imagen-WRO-2019-asi-se-vivio-gran-final-division-senior-Edacom-Nov19

División Senior: Participantes de 16-19 años.

Desafío: Crear un robot que modernice la red de internet de una ciudad al instalar nuevos dispositivos de nodo inalámbrico y establecer una red óptica entre ellos.

País ganador: categoría regular Tailandia, categoría abierta India.

Categoría WRO Fútbol

Blog-Imagen-WRO-2019-asi-se-vivio-gran-final-futbol-Edacom-Nov19

División: Participantes de 10-19 años.

País ganador: Macao.

Categoría ARC

 Blog-Imagen-WRO-2019-asi-se-vivio-gran-final-arc-Edacom-Nov19

División: Participantes de 17-25 años.

Desafío: Desarrollar un robot autónomo capaz de localizar y mapear un patio de recreo con diferentes ambientes simulando la jardinería de una casa verde.

País ganador: Baréin.

Robótica para niños, la clave del futuro

WRO tiene como objetivo primordial reunir a niños y adolescentes de todo el mundo para impulsar habilidades claves del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, además de habilidades STEM; a través de una poderosa herramienta de aprendizaje integral: la robótica educativa.

Mediante el diseño, la construcción y la programación de su propio robot, jóvenes de todos los rincones del planeta pueden ampliar sus horizontes e impulsar un futuro científico y socioemocional exitoso que garantizará su desarrollo integral y una mejor calidad de vida, lo cual influirá necesariamente en el desarrollo de cada uno de sus países.

Por lo anterior, implementar clases de robótica en cada uno de los centros educativos de México y el mundo se volvió una tarea fundamental, compromiso que perseguimos en Edacom desde hace más de 20 años y como patrocinador oficial de WRO México.

Con el apoyo de los sets de LEGO® Education, desarrollamos planes de capacitación y materiales personalizados de acuerdo con los objetivos de cada escuela. Acércate a nuestros consultores y solicita una presentación sin costo para complementar tus planes de estudio, asegurarte de que cada uno de tus estudiantes explote su máximo potencial. 

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas