ZOOM para implementar robótica educativa en preescolar
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

ZOOM para implementar robótica educativa en preescolar

31 de enero, 2020

La mejor forma de adquirir cualquier tipo de conocimiento desde nivel preescolar es aprovechar la curiosidad natural, junto con las experiencias y descubrimientos propios de la infancia. El proyecto educativo ZOOM Internacional de Edacom, retoma esto para crear un nuevo modelo que impulsa el desarrollo integral de cada estudiante mediante la implementación de robótica educativa.

¿Qué es ZOOM?

El proyecto ZOOM Internacional para nivel preescolar es una propuesta pedagógica con base en una investigación curricular a nivel Latinoamérica, la cual cuenta con distintas lecciones que cubren los aspectos más relevantes de este grado escolar, vinculando 3 áreas clave para el desarrollo integral de los niños: lenguaje, matemáticas y robótica educativa, a la par que impulsa distintas habilidades socioemocionales y transversales.

  1. Lenguaje: Impulsa el desarrollo de las expresiones lingüísticas a través de imágenes, sonidos y codificación.
  2. Matemáticas: Apoya la consolidación del pensamiento matemático para entender el entorno.
  3. Robótica educativa: Inicia a los estudiantes en el manejo de diferentes mecanismos para la comprensión de los fenómenos que ocurren a su alrededor, desarrollando un lenguaje de codificación y estructuras de programación.

Las actividades y tareas planteadas con ZOOM se concentran en la implementación de clases de robótica para niños, las cuales consideran a éstos como pilar central del aprendizaje, llevándolos desde el conocimiento de sí mismos hacia el conocimiento de todo aquello que les rodea a través de 33 lecciones (1 por semana).

Los contenidos de cada lección están alineados al programa oficial de la SEP y buscan complementar sus principales objetivos didácticos con un pequeño giro al modelo de enseñanza tradicional, centrado en memorizar y mecanizar, llevándolo hacia el método de aprender-haciendo.

¿Cómo funciona ZOOM en preescolar?

A la par de la su jornada académica normal, los niños toman distintas lecciones para diseñar y construir máquinas o modelos con apoyo de distintos sets de  LEGO® Education México para preescolar, creados específicamente para impulsar distintas habilidades y conocimientos:

  • XL LEGO® DUPLO®: Habilidades motoras finas, reconocimiento de formas y colores, creatividad y colaboración.
  • Coding Express: Habilidades STEM, secuencias y codificación.

 

Metodología ZOOM para nivel preescolar

La metodología de ZOOM también se enfoca en promover el pensamiento crítico, además de otras habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución efectiva de problemas mediante 4 momentos:

  1. Conectar: Los alumnos retoman sus conocimientos previos y los contextualizan de acuerdo con el contenido de cada lección y con situaciones cotidianas acordes a su edad.
  2. Construir: Por medio del ensamblaje de materiales de LEGO® Education™ México todos los sentidos se involucran, lo cual mejora las conexiones neurológicas.
  3. Contemplar: El profesor guía a los estudiantes mediante la observación y distintos cuestionamientos a lo largo de las clases de robótica.
  4. Continuar: Se presenta una solución al problema planteado para evaluar y consolidar los aprendizajes, despertando la curiosidad por iniciar nuevas tareas.

 

Beneficios de implementar ZOOM en tu salón de clases

La robótica educativa implementada mediante el proyecto ZOOM Internacional para los estudiantes más pequeños, otorga múltiples beneficios que incidirán positivamente en su presente y promoverán un mejor futuro, entre los que destacan:

  • Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
  • Consolidación de conocimientos a través del juego.
  • Impulso y fortalecimiento de habilidades sociales.
  • Uso y dominio de tecnología a edad temprana.
  • Estímulo de habilidades STEM.
  • Conocimientos sólidos de robótica, código y programación.
  • Desarrollo de habilidades básicas como coordinación motriz y conteo.
  • Mejora y ampliación del vocabulario.

La robótica como disciplina requiere de habilidades muy específicas para practicarse como observación, reflexión, análisis, pensamiento lógico-matemático, pensamiento crítico y solución de problemas, entre otras. Comenzar a desarrollar estas habilidades en niños de edad preescolar contribuye al desarrollo del aprendizaje en otras áreas académicas.

El aprendizaje mediante ZOOM lleva a los centros educativos a la vanguardia y los apoya para que cumplan eficazmente con su tarea primordial: impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes para lograr cualquier reto académico y personal.

¿Te interesa aprovechar el proyecto ZOOM Internacional e impulsar las soluciones de LEGO® Education México en tu escuela? En Edacom te apoyamos diseñando un plan personalizado de acuerdo con tu presupuesto y objetivos específicos.

¡Solicita una presentación sin costo y explota la robótica con ZOOM en tus planes educativos!Solicita una presentación

Entradas relacionadas